Criolipolisis

Criolipolisis
Vota esta entrada para mejorar esta web

La ciencia de la Criolipolisis

La Cryolipolysis ™ consiste en un enfriamiento no invasivo del tejido adiposo para inducir la lipolisis – la ruptura de las células de grasa – y reducir así la grasa corporal sin dañar otros tejidos. Los principios científicos de la Criolipolisis fueron descubiertos por los dermatólogos Dieter Manstein, MD y Rox Anderson, MD, del centro de Wellman Photomedicine en el Hospital general de Massachusetts en Boston, centro afiliado a la enseñanza de Harvard Medical School.

Los doctores Manstein y Anderson, junto con su equipo, realizaron una investigación que demostró que bajo condiciones cuidadosamente controladas, las células de grasa subcutáneas son naturalmente más vulnerables a los efectos del frío que otros tejidos circundantes. Su trabajo inicial, publicado en Lasers in Surgery and Medicine en noviembre de 2008, mostró:

  • La exposición al frío a través de la extracción de energía provoca apoptosis en células de grasa – una muerte controlada y natural de las células, que conduce a la liberación de las citoquinas y otros mediadores inflamatorios que eliminan gradualmente de las células afectadas.
  • Las células inflamatorias digieren gradualmente las células afectadas de grasa durante los meses después del procedimiento, reduciendo el espesor de la capa de grasa.
  • Los lípidos de las células de grasa se liberan lentamente y son transportados por el sistema linfático para ser procesados y eliminados, al igual que lo hacen con la grasa de los alimentos.
  • Basándose en los resultados de la investigación, los investigadores concluyeron que “el enfriamiento local del tejido de forma prolongada y controlado, puede inducir a la reducción selectiva de las células de grasa y como consecuencia, la pérdida de grasa subcutánea, sin dañar la piel adyacente. Este descubrimiento, llamado “Criolipolisis selectiva”, condujo al desarrollo de la tecnología patentada tras la que se encuentra el procedimiento no invasivo de CoolSculpting ™.

tabla-criolip

Por qué el procedimiento de CoolSculpting es diferente

Otros métodos de eliminación de grasa implican principalmente la muerte de las células necróticas dañando la grasa con calor, ultrasonidos focalizados de alta intensidad, o inyecciones químicas. Cada enfoque plantea desafíos técnicos, especialmente con respecto al alcance del tejido correcto, sin dañar otras estructuras cercanas o dentro de la misma capa de grasa. La posibilidad de predicción de eficacia usando estas otras técnicas también es incierta. Por el contrario, el procedimiento de CoolSculpting basado en la Criolipolisis induce apoptosis suave y gradual, ólo en las células de grasa, logrando una reducción de grasa y conservando intactos los tejidos adyacentes.

¿Qué es la Criolipolisis?

La criolipolisis es el enfriamiento no invasivo de tejido adiposo para inducir la lipólisis, sin dañar otros tejidos.

¿Cómo funciona la Criolipolisis?

La criolipolisis se basa en el principio de que las células de grasa son más vulnerables a la extracción de energía (enfriamiento) que los tejidos que las rodean1 Un aplicador no invasivo se coloca en la zona a tratar para extraer energía del tejido graso subyacente, mientras protege la piel, los nervios, músculos y otros tejidos.

¿Qué sucede a las células de grasa?

Durante el procedimiento, la exposición al enfriamiento provoca la apoptosis de las células de grasa, lo cual conduce a la liberación de las citoquinas y otros mediadores inflamatorios. Las células inflamatorias digieren gradualmente las células de grasa afectadas en los meses después del procedimiento. Los lípidos de las células de grasa son lentamente eliminados por el sistema linfático.

¿Cómo de frío es el “frío”?

Los lípidos de las células de grasa se cristalizan en temperaturas más cálidas que otras células que contienen agua. Así es cómo la criolipolisis destruye solo las células grasas sin dañar otros tejidos como la piel, los músculos a nervios. El sistema CoolSculpting ™ controla la velocidad de extracción de energía o el enfriamiento durante el procedimiento.

¿Quien ha desarrollado la Criolipolisis?

La Criolipolisis fue descubierta por los dermatólogos Dieter Manstein, MD, and R. Rox Anderson en el Centro Wellman de Fotomedicina del Hospital General de Massachussets, Boston, centro de enseñanza afiliado al Colegio de Médicos de Harvard.

Los doctores Manstein y Anderson, junto con su equipo, realizaron una investigación que demostró que bajo condiciones cuidadosamente controladas, las células de grasa subcutáneas son naturalmente más vulnerables a los efectos del frío que otros tejidos circundantes. Su trabajo inicial, publicado en Lasers in Surgery and Medicine en noviembre de 2008, concluyó que el enfriamiento local, controlado y preciso del tejido, induce a la reducción de las células grasas y como consecuencia, a la pérdida de grasa subcutánea sin dañar otros tejidos1 Este descubrimiento, llamado “criolisis selectiva,” condujo al desarrollo de la tecnología patentada en la que se basa el procedimiento no invasivo de CoolSculpting.

¿Quien ha desarrollado CoolSculpting?

CoolSculpting ha sido desarrollado por Zeltiq, una compañía estadounidense localizada en San Francisco. El enfoque de Zeltiq es el desarrollo de dispositivos basados en la ciencia médica. Zeltiq ha patentado los derechos comerciales de la Cryolipolysis™, como un procedimiento no invasivo para la reducción de tejido adiposo no deseado, sin dañar otros tejidos.

¿Quién comercializa el sistema Zeltiq en España?

Druco es el representante oficial y exclusivo de Zeltiq para el mercado español y portugués. Druco es una empresa familiar con presencia en el sector medico- quirúrgico desde hace 30 años. Comenzó distribuyendo dispositivos sencillos e infraestructura hospitalaria, y desde 1994 es pionera en la introducción y distribución en el mercado español, de equipos láser para depilación permanente (Epilaser, de Palomar y Lightsheer de Coherent Medical), láser de CO2 (True Pulse de Palomar), láser fraccionado (Fraxel, de Reliant Technologies), láser de Erbio (Dermablate, de Aesculap-Meditec), láser Q-Switch (Versa Pulse de Coherent Medical) radiofrecuencia (Thermalipo y Thermaclinic, de Thermamedic), liposuctores ultrasónicos, etc. Su misión es proporcionar soluciones tecnológicas que contribuyan a mejorar el bienestar y la belleza de las personas, respetando las pautas médicas del cuidado de salud.

¿Es seguro el procedimiento de CoolSculpting? ¿Y doloroso? ¿Tiene efectos secundarios?

El procedimiento CoolSculpting es cómodo y seguro para la mayoría de los pacientes. Por lo general, los pacientes están lo suficientemente cómodos como para leer, trabajar en sus ordenadores portátiles, escuchar música o simplemente relajarse durante el procedimiento. Después del procedimiento, algunos pacientes experimentan enrojecimiento, hormigueo, hematoma leve o entumecimiento en las áreas tratadas, pero esto es temporal. No es necesario ningún medicamento para el dolor.

¿Quién es un buen candidato para CoolSculpting?

CoolSculpting no es una solución para perder peso ni un sustituto de métodos invasivos, como la liposucción. El candidato ideal de CoolSculpting está en un peso normal, con grasa localizada en áreas típicas que no logra eliminar con ejercicio o dieta, y busca una solución para deshacerse de estos “rollitos de grasa”, pero no quiere someterse a un procedimiento quirúrgico.

¿Qué se puede esperar en términos de reducción de grasa? ¿Cual es resultado promedio?

En todos los casos clínicos realizados, los pacientes experimentaron una reducción de grasa promedio del 20% en el área tratada. Sin embargo, son resultados visibles puede variar en función de los depósitos de grasa inicial de los pacientes.

¿Cuanto tiempo dura cada tratamiento de CoolSculpting?

El procedimiento puede durar dos horas o más, dependiendo del tamaño del área a tratar. Durante la primera consulta, el médico debe examinar cuánto tiempo será necesario para el procedimiento.

¿Cuantos tratamientos son necesarios para alcanzar resultados?

Cada caso/ paciente es diferente. Zeltiq recomienda que se programe una visita de seguimiento dos meses después del tratamiento, para evaluar la mejora estética y examinar la posibilidad de realizar un procedimiento adicional de CoolSculpting para lograr una mayor reducción de grasa.

 

¿Qué evidencias clínicas existen de que CoolSculpting funciona?

Estudios clínicos realizados en cientos de pacientes (en los Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia) muestran que el procedimiento de CoolSculpting es una manera eficaz para reducir la grasa sin el dolor, riesgo y tiempo de recuperación de procedimientos quirúrgicos. El resultado es una reducción de grasa notable y de aspecto natural, de hasta un 20% en las áreas tratadas.

Una vez el tratamiento se ha completado, ¿son los resultados permanentes? ¿Y duraderos?

Los resultados del procedimiento de CoolSculpting son acumulativos y duraderos. Una vez que las células de grasa son eliminadas de un área específica, no vuelven a esa área. La duración de los resultados conseguidos con el procedimiento CoolSculpting se espera que sea la misma que con procedimientos invasivos como la liposucción

¿Cuál es el proceso de recuperación tras el procedimiento?

No hay tiempo de recuperación después del procedimiento CoolSculpting. Los pacientes pueden reanudar las actividades normales inmediatamente después procedimiento, incluyendo trabajo y ejercicio.

¿Puede el tratamiento hacer daño a los nervios o resultar en un entumecimiento permanente?

El procedimiento CoolSculpting es muy selectivo con el área objetivo y seguro para los otros tejidos. Los estudios clínicos indican que el procedimiento no causa ningún daño a los nervios, ni entumecimiento permanente.

¿Puede el procedimiento CoolSculpting causar tonalidad o textura irregular en la piel?

En la investigación clínica de CoolSculpting no se observó en ningún caso cambios en el tono de la piel ni tampoco irregularidades como hoyuelos u ondulaciones.

¿Existe riesgo de decoloración de la piel u otros problemas en cualquier tipo de piel? ¿Por ejemplo, en diferentes etnias?

La experiencia clínica muestra que CoolSculpting es seguro para todos los tipos de piel.

¿Cuales son las áreas específicas de cuerpo, ideales para tratar con CoolSculpting?

Algunos de las zonas “problemáticas” más comunes que han sido correctamente tratadas con CoolSculpting incluyen el abdomen, la “banana”, la grasa en espalda y los flancos.

¿En qué consiste la formación de los médicos para realizar el procedimiento CoolSculpting? ¿Cómo puede un paciente estar seguro de que está recibiendo tratamiento de un médico experimentado en este procedimiento?

Todos los médicos que realizan el procedimiento CoolSculpting son cuidadosamente seleccionados y exhaustivamente formados para garantizar un resultado satisfactorio en todos los pacientes que se sometan al procedimiento. Estos médicos se comprometen también a unos criterios de selección de pacientes específicos, responsabilidades de la administración de casos y requisitos de protocolo.

 ¿Dónde se ofrece el procedimiento CoolSculpting?

El procedimiento CoolSculpting está actualmente disponible a través de médicos y centros de tratamiento referentes, a lo largo de Estados Unidos, Canadá y regiones seleccionadas en Europa y Asia.

¿Existen planes para ofrecer el procedimiento CoolSculpting a los balnearios o centros de estética?

No, CoolSculpting sólo se ofrece a través de los médicos en centros de tratamiento cuidadosamente seleccionados y cualificados, donde los pacientes puedan estar seguros que un médico capacitado realizará el tratamiento

 CoolSculpting by Zeltiq, ¿Trabaja mejor que otros productos/procedimientos?

Los resultados del procedimiento CoolSculpting no son tan rápidos o dramáticos como los de procedimientos invasivos como la liposucción, pero, si quieren evitar el costo, dolor, tiempo de recuperación y riesgo asociados este tipo de procedimientos quirúrgicos, entonces CoolSculpting es una alternativa eficaz. En comparación con otros tratamientos no invasivos de remodelación corporal, CoolSculpting ha demostrado un porcentaje más consistente y superior de reducción de grasa que cualquier láser asistido o modalidad de ultrasonidos.

Referencias

  1. Manstein D, Laubach H, Watanabe K, Farinelli W, Zurakowski D, Anderson R. Selective cryolysis: a novel method of non-invasive fat removal. Laser Surg Med. 2008,40:595-604
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies