Corrientes Excitromotrices

Corrientes Excitromotrices
2 (40%) 2 votes

Son corrientes que por su característica son capaces de provocar contracción muscular, de aquí el término excitomotriz. (Que excita al movimiento).

1. LA CONTRACCIÓN MÚSCULAR
La contracción muscular a resultas de la estimulación eléctrica inducida por un aparato no sigue el esquema de la contracción fisiológica del músculo, en realidad las fibras musculares que se contraen pueden ser simplemente aquellas que se encuentran cerca de un electrodo.

Las fibras musculares responden a los estímulos nerviosos contrayéndose. La contracción de una sola fibra obedece a la ley del todo o nada, para que haya una contracción es necesario un estímulo con un mínimo de intensidad, cualquier estimulo de intensidad inferior no da lugar a contracción muscular, mientras que cualquiera de intensidad superior provoca la misma contracción, es decir, por mucho que se aumenta la intensidad la contracción siempre será igual. La fibra muscular se contrae o no se contrae, pero no lo hace a medias, no hay una gradación de contracción.

La Ley del todo o nada, no se cumple al considerar un músculo estriado como un todo, porque está formado por miles de fibras diferentes. Cada fibra individualmente si sigue dicha ley lo que pasa es que cada una tiene un umbral de excitación distinto. Al aplicar una corriente de poca intensidad se consigue una pequeña contracción muscular ya que solo están implicados aquellas fibras con umbral de excitación bajo, al ir aumentando la intensidad se irán añadiendo aquellas fibras cuyo umbral de excitación coincida con el incremento de intensidad, de manera que el músculo se ira volviendo más duro, su contracción será más fuerte conforme se vaya aumentando la intensidad porque cada vez se irán reclutando más fibras. Esto determina una gradación de excitación, que da la diferencia de intensidad necesaria para conseguir una contracción máxima y una mínima, así tenemos:

Estimulación infraliminar o sublimizar, no da ninguna respuesta, no es capaz de generar contracción muscular.

Estimulación submáxima, provoca la contracción de un número creciente de fibras

Estimulación supramaximal, no supone un aumento de la respuesta

El umbral liminal o de excitación es el límite entre la intensidad eficaz y la ineficazelectroest

Mediante la electroestimulación, en función de la frecuencia utilizada, se pueden obtener tres tipos distintos de contracciones musculares: sacudidas, tetanias fisiológicas o incompletas y tetanias completas

Sacudidas: Las contracciones son muy seguidas, apenas se a relajado el músculo ya empieza el siguiente estimulo, dando la apariencia de sacudidas por los seguidas que son las contracciones

Las sacudidas se producen cuando se estimula al músculo con frecuencias inferiores a 10 Hz. Puesto que la contracción provocada por un impulso aislado dura tan solo 100 milésimas de segundo, aquellas corrientes con frecuenta inferior a 10 Hz. Provocaran pequeñas contracciones, dando tiempo entre un impulso y otro a que el músculo se relaje. Para que la contracción sea mantenida la frecuenta de impulsos nerviosos debe ser superior a 10Hz.

Tetania fisiológica: Al aumentar la frecuencia de la corriente estimuladora, no se permite la relajación del músculo de manera que al no a ver termina aun el proceso normal de la contracción, se le añade otro estimulo que genera una nueva contracción, por lo que se dé una contracción muscular mantenida, constante. Durante la tetania fisiológica se ven implicadas el 80% de las fibras de músculo, ello permite que las distintas fibras se vayan alternando para mantener la contracción y no cansarse, sirve para poder mantener posturas (ponerse de puntillas)

Tetania completa: Si la frecuencia anterior de estimulación se aumenta aún  más, se pueden ver implicadas en la contracción hasta el 100% de las fibras que integran el músculo, ello no permite la alternancia de las fibras, si este tipo de contracción se mantiene mucho tiempo, lleva al cansancio muscular y a su consecuente claudicación ( el músculo deja de contraerse)

ACOMODACION

Se llama acomodación a la capacidad que tiene el músculo sano de adaptarse u oponerse, hasta cierto punto, a la acción de la corriente estimulante aumentando su umbral de excitación de manera que cada vez necesita mayor intensidad de corriente para ser estimulada.

La acomodación puede ser debida a que el tiempo de instauración de la intensidad máxima es demasiado largo (el impulso es menos eficaz a medida que su pendiente de establecimiento el menor), o que la corriente fluye de forma continua, sin modulaciones o variaciones, durante periodos prolongados. Para tener una respuesta motora en un músculo normal, es necesario una intensidad cuatro veces superior si se usan impulsos rectangulares (de instauración instantánea de la intensidad máxima del pulso estimulante).

La acomodación resulta de la repetición, continuidad, y uniformidad de las excitaciones. Cuando mejor funciona la acomodación, mayor intensidad de corriente tenemos que aplicar para conseguir una contracción usando impulsos exponenciales.

2. CARACTERISTICAS DE LAS CORRIENTES EXCITOMOTRICES
La contracción muscular es la respuesta al estímulo eléctrico, el cual se caracteriza por:

la intensidad, velocidad de variación de la corriente (pendiente de instauración), duración del impulso, sentido de la corriente (polaridad) y frecuencia de la misma.

2.1 INTENSIDAD DEL IMPULSO

La intensidad fue el primer parámetro observado en la obtención de respuestas motoras, hay un nivel de intensidad mínimo para obtener contracción muscular llamado umbral liminar o umbral de excitación, la intensidad necesaria varía en función de diversos factores, a destacar: el grado de acomodación del músculo, el tiempo transcurrido tras la última despolarización, la pendiente de la descarga y el estado fisiológico del músculo.

2.2 PENDIENTE DEL IMPULSO

La pendiente es un término que se refiere a la velocidad de aparición de la intensidad máxima del impulso. Cuanto menor es la `pendiente, es decir, cuanto más tarda en alcanzar la intensidad máxima, mayor es el umbral para conseguir una contracción muscular, debido al fenómeno de la acomodación. Cuanto mayor sea la pendiente más fácil será la estimulación muscular, cuando la pendiente es infinita, es decir, que la instauración de la intensidad máxima es instantánea (pulso rectangular) el umbral de excitación es menor.

2.3 TIEMPO DE DURACIÓN DEL IMPULSO

En un principio no se atribuyó ningún papel a la duración del impulso, se creía que esta no participaba en la respuesta a la estimulación eléctrica del músculo, posteriormente Du  Bois Reymond observó que la excitación depende de la rapidez de la variación, si el impulso estimulante, era demasiado largo dejaba de ser estimulante. Pero no sólo los tiempos muy largos no estimulan, si no que los muy cortos necesitan intensidades mayores para provocar la contracción y los aún más breves, como los de las microcorrientes o las corrientes de alta frecuencia, no excitan el músculo.

2.4 FRECUENCIA

La frecuencia es uno de los elementos mas determinantes para la obtención de contracciones musculares. Dado que la contracción dura 100 ms, una corriente de frecuencia inferior a 10 Hz en emisión continúa sin tiempos de reposo, genera sacudidas, dando tiempo ente contracción a que el músculo se recupere. Con una frecuencia superior a 10 Hz (estos valores varían según se trate de fibras rojas o blancas) la segunda contracción empieza antes que el músculo se haya recuperado totalmente, este no se relaja completamente quedando contraído permanentemente (tetania fisiológica). Conforme la frecuencia aumenta puede llegar a un tétanos completo. Con frecuencias muy elevadas, la tetanización aumenta hasta llegar aun límite donde con frecuencias muy altas no se da excitación muscular.

2.5 TRENES DE IMPULSOS

La corriente excitomotriz capaz de producir los efectos descritos, es una corriente variable que se aplica periódicamente a modo de trenes de impulsos, los cuales, a su vez, pueden estar modulados. Los trenes son como ráfagas de impulsos separados entre sí por pausas (de segundos) durante las cuales no hay contracción muscular, cada ráfaga está formada por muchos impulsos con tiempos de reposo entre ellos ( de milisegundos). electroest-1

1. DISTINTAS FORMAS DE EMITIR CORRIENTES
Impulsos aislados: Separados entre si al menos un segundo (como triangulares cada 3 segundos para tratar músculos denervados).   Aplicación continua: Toda la sesión sin pausas (Como si fuera un solo tren de impulsos, como galvánicas, dinámicas, un barrido de interferenciales de aperiódicas de Adams, de una microonda, etc). Si la frecuencia es tetanizante, da contracción constante de musculatura normalmente inervada

En trenes o ráfagas con pausas: Para contracciones musculares (trenes de farádicas para contracciones musculares).

Moduladas: Ya descritas

Programación de varias corrientes sucesivas en la misma sesión. Aplicación combinada o simultánea de varias corrientes: en ocasiones se aplican mas de una sola simultáneamente, como las diadinámicas con su base galvánica

Combinación de técnicas: Junto con las corrientes se aplican otras técnicas como el uso de ultrasonidos a la par de interferenciales (el mismo cabezal hace de electrodo activo)

INDICACIONES
Atrofias musculares por inactividad prolongada: Tras la inmovilización de una extremidad, después del embarazo, etc. Reeducación de la coordinación neuromuscular

4. INDICACIONES
Atrofias musculares por inactividad prolongada: Tras la inmovilización de una extremidad, después del embarazo, etc. Reeducación de la coordinación neuromuscular

Hipotonías musculares

Procesos dolorosos de origen muscular o nervioso, dado sus efectos analgésicos

Alteraciones circulatorias: dificultad del retorno venoso, edemas circulatorios, enfermedad de Raynaud, etc.

Complemento al deporte de elite

A nivel de fisioterapia ahí multitud de afecciones que podrías ser apropiadas para la estimulación eléctrica, pero dos de ellas, la hemiplejia y la lesión en la medula espinal son las que ha n recibido mayor atención  Permiten la realización de ejercicios relativamente libres de peso

Entre las indicaciones en estética, cabe destacar:

Flacidez y atonía muscular

Éstasis circulatorio

En tratamientos de adelgazamiento para evitar la flacidez secundaria al mismo

En tratamiento anticelulíticos para mejorar el componente edematoso de dicho proceso.

5. CONTRAINDICACIONES
Fracturas óseas o tisulares recientes si se aplican con efecto motor

Hemorragia activa

Flebitis, tromboflebitis y embolias

Marcapasos

En procesos infecciosos

En procesos inflamatorios agudos

Procesos tumorales

Evitar la zona cercana al DIU especialmente al usar corrientes monopolares

No tratar zonas con implantes metálicos (Osteosíntesis o endoprótesis) especialmente al usar corrientes monopolares Evitar las zonas próximas al proceso de gestación

No comprender el corazón entre los electrodos

No invadir el sistema nervioso central o centros neurológicos importantes.

6. PRECAUCIONES
No colocar los electrodos en el área de la arteria carótida (senos) ni en la región antero lateral del cuello

Si se obliga a un músculo a contraerse en exceso, súbitamente se puede producir una lesión o desgarro muscular Precaución con las glándulas hormonales

Cerciorarse que el regulador de dosis está a cero

Comprobar que las placas están bien humedecidas

Que los electrodos hagan el mayor contacto posible

Es necesario una gran precaución con personas que tengan áreas hipo sensibles o estén los efectos de narcóticos

7. LA APLICACIÓN DE LAS CORRIENTES EXCITOMOTRICES
Se trabaja siempre sobre la piel perfectamente limpia sobre la cual se colocaran los electrodos. Antes de colocar los electrodos al equipo, hay que cerciorarse que todas las salidas de este estén a cero para evitar molestias o incluso lesiones musculares si la intensidad inicial fuera demasiado alta.

Para la colocación de las placas o bandas conductoras pueden ser orientativos los esquemas que se adjuntan mas adelante. En estética normalmente se aplican los electrodos a nivel de placa motora del músculo de manera que se pueden estimulas dos músculos con una misma salida de corriente, el uso de la estimulación bipolar solo permite el estímulo de un solo músculo con cada salida.

Las placas deberían ir humedecidas con suero fisiológico o con gel conductor para que haya una buena transmisión. El uso de suero fisiológico se limita a aquellos electrodos que se separan de la piel por una esponja capaz de embeber el suelo no siendo recomendable cuando se emplean pocas de silicona directamente sobre la piel ya que en ellas el suero se evapora rápidamente. Cuando se emplean placas de silicona es preferible el uso de gel conductor que mantiene la humectación y el contacto perfecto durante todo el tiempo de aplicación.

Una vez colocadas correctamente las placas y conectadas se empieza a aplicar la corriente, la intensidad debe empezar de cero y se debe ir aumentando paulatinamente hasta comprobar que hay contracción muscular. La contracción nunca tiene que ser dolorosa.

Periódicamente hay que ir repasando la intensidades porque el músculo se acomoda (se adapta a la corriente disminuyendo su contractibilidad) siendo necesario corregir al alza la intensidad de las distintas salidas

7.1 LAS SESIONES

Las corrientes variables se aplican en sesiones de una duración variable según  el problema, sensibilidad y su capacidad de reacción. En líneas generales oscilan de 1030min pudiéndose repetir a diario o días alternos hasta un total de 20.30 sesiones aunque lo más recomendable es no exceder las tres sesiones semanales.

Tras unas 20-30sesiones conviene hacer un mes de descanso, durante el cual se pueden practicar otras técnicas alternativas o complementarias al tratamiento que se estuviese realizando, para continuar con su uso tras el periodo de descanso

8. ESQUEMAS GENERALES DE COLOCACION DE PLACAS.

A continuación se muestran distintas posibilidades de distribución de placas y bandas en el cuerpo. Es importante recordar que estos esquemas son orientativos y que se deberán adaptar al tratamiento específico que se esté realizando, concentrándose especialmente en las áreas problemáticas. (Ver fotocopias)

9. GIMNASIA PASIVA
Se entiende por gimnasia pasiva a la estimulación de la contracción muscular producida por corrientes variables discontinuas de baja frecuencia, que pueden ser monopolares o bipolares. Las contracciones que genera son de tipo isotónico.

9.1 PARTICULARIDADES DE LA FISIOLOGIA.

Cuando se trabaja con corrientes bipolares los efectos fisiológicos de las corrientes de gimnasia pasiva son los ya descritos. Pero cabe resaltar que están básicamente dirigidas a la estimulación y potenciación de la fuerza y tono muscular.

Otra posibilidad es trabajar con corriente monopolar a la cual se le añaden los efectos de galvanismo. Pero el interés de la corriente monopolar es otro, se sabe que el polo negativo induce una contracción más intensa y vigorosa especialmente interesante en las aplicaciones en fisioterapia de recuperación de músculos concretos atrofiados, ya sea después de una larga inmovilización ( después de una fractura ósea ) como en estética la recuperación de músculos distendidos como el abdomen de una mujer que acaba de gestar, en este sentido se trabajara con los electrodos n negativos colocados en las áreas interesadas mientras que los electrodos positivos se sitúan en músculos que no deben trabajarse tanto.

9.2 INDICACIONES PARTICULARES

Potenciación de la fuerza muscular

Recuperación de musculatura atrófica por incapacidad prolongada

Hipotonía, flacidez y atonía muscular

Reeducación de la coordinación neuromuscular.

En proceso doloroso de origen muscular o nervioso, dado su efecto analgésico: neuritis, mialgias, dolores articulares, etc.; Aunque todas las corrientes variables son antiálgicas, para este tipo de tratamientos es preferible usas las corrientes tipo TENS

10. GINMASIA ENERGÉTICA O ISOMÉTRICA
Se entiende por gimnasia energética o isométrica, a las contracciones musculares producidas por una corriente variable, bipolar continua de baja frecuencia. Este tipo de estimulación muscular genera contracciones con un componente isométrico. Las contracciones isométricas son aquellas en las que no hay un acortamiento de las fibras musculares, son las que se dan al intentar levantar un objeto demasiado pesado, a pesar de ir aumentado el esfuerzo muscular, las fibras del músculo no se acortan porque no se pueden vencer la resistencia con la que se encuentran, de este tipo de contracción no resulta movimiento o desplazamiento.

10.1 PARTICULARIDADES DE LA  FISIOLOGÍA

Este tipo de corriente, aunque también trabaja el tono muscular y el desarrollo de la musculatura, esta principalmente diseñadas para tratamientos de adelgazamiento por el gran consumo energético que causa, dado el tipo de contracción muscular que genera. La contracción isométrica es el tipo de contracción que se indica en fisioterapia a los pacientes con problemas de retención de líquidos y problemas de la circulación de retorno para estimular la circulación y principalmente el sistema de retorno.

 

10.2 INDICACIONES PARTICULARES

Tratamientos de adelgazamiento.

Tratamientos anticelulíticos

Drenaje de edemas

Prevención de problemas de la circulación de retorno de las extremidades inferiores.

10.3 DRENAJE

Como se comenta extensamente la fisiología de la circulación de retorno, las contracciones musculares y mas en concreto las isométricas son un elemento muy importante para el concreto funcionamiento del sistema de retorno de las extremidades inferiores ya que trabajan como si de un corazón alargada se tratara. Es por ello que un programa de contracciones secuenciales centrípetas (es decir, de los pies hacia el corazón) de tipo isométrico, dinamizan la circulación de retorno al mismo tiempo que favorecen la eliminación de las retenciones líquidas.

10.4 PRECAUCIONES

Son las mismas que en los apartados 11.5 y 11.6, cabe resaltar, que es muy importante no aplicar estas corrientes en situaciones de flebitis, tromboflebitis y embolias por el riesgo de movilizar placas de ateroma o cualquier otro tipo de elementos, como trombos, que darían lugar a consecuencias de transcendencia imprescindible.

11. DIAGNOSTICO DE PATOLOGIAS

El uso de las corrientes variables de baja frecuencia, no se reduce a la estimulación muscular, la analgesia o a la lipólisis, se usan para el diagnóstico de enfermedades así como para conocer su grado de evolución y el tratamiento de alguna de ellas. Reis demostró que cualquier nervio lesionado pierde su capacidad de acomodación en mayor o menos intensidad según la gravedad de su lesión.

Además, esta pérdida es casi tan instantánea como la lesión, y muchas veces se puede encontrar antes de que clínicamente sea visible la paresia (parálisis ligera o incompleta).

Cuando un músculo tiene zonas enfermas o alteradas coexistiendo con zonas normales, hacen que estas se comporten de distinta manera. Las zonas afectas pierden la capacidad de acomodación y se contraen con impulsos exponenciales de menor intensidad que la    necesaria para contraer las fibras sanas lo que permite la producción de contracciones selectivas de fibras enfermas sin respuesta contráctil de las fibras normales.

Si se aplica un músculo exponencial, el comportamiento de la fibra es semejante; Para impulsos largos existe una intensidad mínima que logra la contracción total de la fibra y que se llama umbral galvano-tétano.

Lo interesante resulta de la comparación de los valores de la reobase y el umbral galvano-tétano para una fibra muscular sana cualquiera. Para entender el concepto de reobase es menester introducir también el concepto de cronaxia:

CRONAXIA: Es la duración mínima que necesita una corriente para producir la excitación del músculo o del nervio, siendo esta corriente de intensidad doble que la reobase.

Los músculos normales responden a los estímulos de corta duración, generalmente inferior a 1ms. En la reacción de regeneración o lesión nerviosa, son necesarios tiempos mayores para producir una contracción. Cuanto mas se desvía de la normalidad conocida, mayor es la extensión de la lesión y peor es el pronóstico de recuperación rápida. La repetición de la prueba a intervalos periódicos (semanal y mensual) da información de la progresión o regresión del proceso en forma secuencial muy valiosa para el tratamiento.

REOBASE: Es la intensidad mínima de corriente (intensidad liminar) de duración infinita (normalmente se usan estímulos de 1000 ms) necesaria para producir una mínima contracción muscular.

Las desviaciones de la norma de la reobase (valores aumentados), implican lesión del nervio. Los valores disminuidos no son frecuentes no tienen significado clínico y generalmente se atribuyen a factores subjetivos. Se recomienda realizar pruebas e intervalos semanales o mensuales para el manejo del tratamiento y determinación del pronóstico.

Se denomina Umbral Gálvano-tétano (UGT) a la intensidad mínima que debe tener un impulso exponencial de duración normalizada (1000 ms) para que sea capaz de provocar una contracción muscular detectable.

Al cociente UGT/ Reobase se le denomina COEFICIENTE DE ACOMODACION

(CA) y representa un importante criterio  diagnostico que permite evaluar el poder de respuesta y adaptación muscular.

UGT

CA= ————-

Reobase

Valor del CA
Evaluación diagnostica
4
Músculo normal
3
Músculo discrepante hipótrófico
2
Músculo intensamente hipótrófico
1
Músculo muy lesionado
La comprobación del coeficiente de acomodación de un músculo da idea clara sobra su estado, pero también sirve como pauta que permite el seguimiento de la eficacia de un tratamiento, si esta comprobación se realiza durante y después del mismo.

Con impulsos exponenciales se pueden contraer selectivamente las fibras musculares enfermas mientras que los impulsos rectangulares contraen las fibras sanas y enfermas, siendo esta, una forma de abordaje terapéutico de ciertas patologías mediante la estimulación selectiva de las fibras enfermas.

Print Friendly

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies