Termoterapia

Termoterapia
Vota esta entrada para mejorar esta web

1.1 INTRODUCCION A LA TERMOTERAPIA

La termoterapia consiste en el empleo terapéutico del calor. El calor constituye un agente terapéutico natural, cuya utilización se remonta a los tiempos más primitivos. Egipcios, griegos, romanos y otros pueblos de la antigüedad lo utilizaban con eficacia en el tratamiento de múltiples afecciones. Precisamente por su eficacia, la termoterapia ha seguido empleándose ininterrumpidamente hasta nuestros días, si bien se han modificado y perfeccionado las formas de aplicación de calor.

Tanto es así que continuamente aparecen nuevas técnicas, nuevos aparatos y nuevos tratamientos cuyo principio de acción es el incremento de la temperatura corporal por encima de la temperatura indiferente.

El calor es una forma de energía que se relaciona con el movimiento de las moléculas de un cuerpo: cuanto mayor sea el movimiento molecular, mayor será la temperatura de dicho cuerpo y viceversa.

El organismo humano es homeotermo, es decir, que para su normal funcionamiento debe mantener la temperatura constante entre ciertos límites fisiológicos. Para ello dispone de unos mecanismos de regulación que le permiten oponerse a variaciones de temperatura por encima o por debajo de sus límites fisiológicos.

Ante un aumento de temperatura, el organismo reacciona desencadenando los siguientes mecanismos de termorregulación encargados de perder calor:

1.      Se produce una vasodilatación periférica, para eliminar calor por radiación.

2.      Se produce una hiperventilación pulmonar, para aumentar la perdida de vapor de agua.

3.      Aumenta la sudoración por la gran pérdida calórica que supone la evaporación de agua.

1.2 EFECTOS FISIOLOGICOS DE LA TERMOTERAPIA.

Aparte de los efectos descritos de termorregulación, la aplicación de calor produce unos efectos fisiológicos locales que son la base de sus aplicaciones terapéuticas.

1.2.1 A NIVEL CELULAR

El calor es una forma  de energía que acelera todas la reacciones químicas del organismo, actuando como catalizados de todas las reacciones enzimáticas, de la síntesis proteica y de la actividad metabólica, produciéndose también modificaciones de la permeabilidad de la membrana celular.

1.2.2. A NIVEL CIRCULATORIO

Se produce una dilatación de arteriolas y capilares que conlleva una hiperemia en la zona con los consiguientes beneficios:

Aumento de capitalización

Aumento de oxigenación y nutrición de los tejidos

Aumento de la reabsorción de líquidos y sustancias de desecho

A consecuencia de la hiperemia también aumenta el aporte de elementos de defensa en la zona, con el consiguiente efecto antiinflamatorio.

1.2.3         A NIVEL TISULAR

Se produce un importante estimulo trófico en parte debido al estímulo del metabolismo celular y en parte debido a la hiperemia que se produce, lo que garantiza el mayor aporte.

1.2.4         SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO

El calor actúa sobre las terminaciones nerviosas produciendo un efecto antialgico (calma el dolor)

El calor actúa sobre las terminaciones nerviosas produciendo un efecto antialgico (calma el dolor)

1.2.5         A NIVEL CUTANEO

Se produce un eritema y sudoración.

1.2.6         SOBRE EN MUSCULO

La elevación y la temperatura  producen una relajación de las fibras  musculares con el consiguiente efecto antiespasmódico y descontracturante.

1.2.7         SOBRE EL TEJIDO ADIPOSO

Se produce una estimulación del catabolismo de las grasas, lo que es de especial interés en tratamientos de estética corporal, según la lay de Van Hoff, se incrementó de temperatura de 4ºC produce un aumento del metabolismo del orden del 20 al 30% respecto al metabolismo normal. Cuando la aplicación de calor se realiza sobre un área extensa del organismo o son aplicaciones de larga duración en el tiempo, además de los efectos locales mencionados, se producen unos EFECTOS GENERALES, también con aplicaciones terapéuticas:

  • Aumento de la temperatura corporal
  • Vasodilatación generalizada
  • Aumento generalizado de sudoración
  • Relajación muscular generalizada
  • Efecto de sedación sobre el sistema nervioso.

1.3 INDICACIONES DE LA TERMOTERAPIA

Como se ha podido ver, los efectos locales y generales que produce el incremento de temperatura son múltiples y a diferentes niveles. De ahí que las indicaciones generales de la termoterapia sean tan variadas:

Por el estímulo circulatorio:

  • Favorece la absorción transcutánea de productos tópicos
  • Trastornos circulatorios sin base orgánica
  • Celulitis

Por el efecto antiinflamatorio:

  • Inflamaciones subagudas y crónicas. v Procesos de artrosis, periartritis, esguinces…

Por el efecto analgésico:

  • Procesos dolorosos osteoarticulares
  • Neuralgias, mialgias, cervialgias,…

Por el efecto de relajación muscular:

  • Contracturas y espasmos musculares.

Por el efecto diurético y de sudoración:

  • Tratamiento de desintoxicación general

Por el efecto sedante:

  • Tratamientos anti estrés
  • Relajación general

Por el estímulo del catabolismo de las grasas:

  • Adiposidad localizada
  • Obesidad generalizada
  • Celulitis

Para cada indicación deberá seleccionarse la técnica de termoterapia más adecuada,  teniendo en cuenta que no es lo mismo utilizar calor para favorecer la penetración transcutánea de un producto tópico (se requiere un calor localizada y superficial), que cuando se desea tratar una celulitis (el calor debe penetrar hasta la hipodermis), o en un tratamiento de obesidad generalizada (el calor debe aplicarse de forma generalizada y penetrar hasta panículo adiposo) o una contractura muscular (el calor localizada debe alcanzar la masa muscular).

Siempre se debe establecer una clasificación de todos los métodos, diferenciando en cada caso el nivel de acción, la capacidad de penetración del calor en el organismo, los efectos específicos y particulares de cada técnica, así como su forma de aplicación e indicaciones fundamentales en estética.

1.4 TECNICAS DE TERMOTERAPIA

La aplicación de calor en el organismo puede realizarse por una gran variedad de técnicas que se detallan a continuación:

–       Infrarrojos lejanos o Sólidos

  • Mantas eléctricas
  • Termóforos
  • Hot-packs o Semisólidos
  • Barros, fangos y lodos
  • Algas
  • Arena y arcilla
  • Parafina o Gases y líquidos
  • Hidroterapia
  • Sauna
  • Baños de vapor

–       Infrarrojo próximo o Termolipolisis

–       Corrientes o Anta frecuencia diatérmica o diatermia capacitiva

–       Aplicaciones mecánicas:

o Ultrasonidos

1.5 CLASIFICACION DE LOS PRINCIPALES TECNICAS DE TERMOTERAPIA

1.5.1. TECNICAS BASADAS EN LA APLICACIÓN DE CUERPOS SOLIDOS CALIENTES

Son aquellas que en contacto directo con la piel, propagan el calor por conducción. En este grupos incluyen la aplicación de: esterillas, mantas eléctricas, termóforos, hot-packs.

1.5.1.1  MANTAS ELECTRICAS

Consisten en una serie de tejidos envolventes y aislantes que en su interior poseen una resistencia especial que genera calor al conectarla a la corriente eléctrica. La mayoría incorporan un termostato para graduar la temperatura de calentamiento la cual no es muy elevada. Se utilizan diferentes tratamientos corporales, especialmente para potenciar otras técnicas de sudoración como la aplicación de algas, parafina, etc.

1.5.1.2  TERMOFOROS

Se trata de cuerpos sólidos calientes que se utilizan en aplicaciones locales con fines terapéuticos. Pueden ser recipientes huecos que contengan en su interior líquidos calientes (bolsas de goma, botellas, etc.). Este tipo de aplicación es sobre todo de uso doméstico.

1.5.1.3  HOT-PACKS

Consisten en unos envoltorios especiales que en su interior contienen una sustancia gelatinosa que por un lado acumula muy bien el calor (teniéndolo en un calentador) y por otro lado muy bien el frio. Su aplicación es la misma que las bolsas de agua.

Hoy día existen en el mercado  hot-packs especiales que pueden aplicarse en termoterapia sin necesidad de una fuente de calor.

Todas las aplicaciones mencionadas anteriormente, pueden realizarse de forma localizada o generalizada, pero en todos los casos produce fundamentalmente calor superficial, por lo que se emplea básicamente para potenciar la acción del calor a nivel cutáneo (vasodilatador superficial, sudoración, penetración transcutánea de productos tópicos, etc.)

1.5.2 TECNICAS BASADAS EN LA APLICACIONDE CUERPOS SOLIDOS A SEMISOLIDOS

Estas técnicas producen también un calor superficial, por lo que, al igual que con la aplicación de sólidos calientes, se potencian los efecto del calor a nivel cutáneo. Pero además, a estos efectos propios del calor se le suman otras propiedades específicas del método empleado:

aporte de minerales (barros o fangos), sustancias orgánicas y de yodo (algas), efecto desintoxicante (arcilla), lubrificación (parafina). Ello hace que todas estas técnicas de termoterapia estén indicadas básicamente en el cuidado de la piel.

1.5.2.1.  BARROS FANGOS Y LODOS

Son cuerpos sólidos arcillosos, con un componente liquido que normalmente suele ser de aguas sulfuradas, sulfatadas o cloruradas que según su origen pueden ser a temperatura elevada, normal o baja.

Están especialmente indicados en tratamientos regeneradores, antiinflamatorios, adelgazantes, reguladores de las glándulas sebáceas, oxigenantes de la piel, drenantes, revitalizantes, reminerizantes, analgésicos y desintoxicante y también se utiliza en rehabilitación en casos de reumatismo, artritis, artrosis, etc.

Entre los principales efectos: elimina toxinas mediante sudoración, elimina el exceso de grasa cutánea, tiene una acción descongestiva y desinflamatoria, estimula la microcirculacion periférica tisular, suaviza la piel, etc. Existen diferentes técnicas de aplicación: baños, envolturas, compresas y cataplasmas.

1.5.2.2.  ENVOLVIMIENTOS Y CATAPLASMAS DE ALGAS

Las algas son plantas sin raíz que tienen una concentración muy similar a la del plasma sanguíneo, crecen en el mar y existe una gran variedad de ellas y cada vez se han ido encontrando múltiples aplicaciones para la salud y la belleza. En cuanto a las aplicaciones cosméticas, se aplican en diferentes tratamientos como: obesidad, celulitis, antiestres, deshidratación cutánea, flacidez, carencias vitamínicas y enzimáticas de la piel, etc.

Las algas se clasifican en cuatro familias, diferenciándose por su color: algas azules, algas verdes, algas marrones y algas rojas, más de 25000 especies de algas clasificadas pueblan océanos. Todas ellas son ricas en minerales (yodo, magnesio, potasio, sodio,…), vitaminas ( A, B1, B2, D, E, F, K…), aminoácidos, oligoelementos, etc.

1.5.2.3.  BAÑOS DE ARENA Y ARCILLA

Los baños de arena son una aplicación de termoterapia generalizada que suelen practicarse en balnearios y centros de talasoterapia con playa cercana. Unos de los efectos que producen este tipo de aplicación aparte de una termoterapia intensa, con reacciones orgánicas similares a las que produce la sauna

La aplicación de la arcilla caliente cuele ser una aplicación local. Une sus propiedades plásticas de adaptación de la zona a tratar a las propiedades térmicas de almacenamiento y liberación de calor. Al contener minerales en su composición permite que estos penetren a través de la piel y al mismo tiempo absorbe materias toxicas lo que resulta muy interesante en los tratamientos de desintoxicación general.

1.5.2.4.  PARAFINA

La parafina es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene a partir de la destilación del petróleo o materias bituminosas naturales como la ozoquerita, que es una parafina natural impura. Es de color blanco traslucido, untuosa al tacto y en su temperatura de fusión esta entre los 40 a 45ºC  en los tratamientos estéticos corporales se utiliza como aislante térmico provocando sudoración y disminuyendo el volumen del tejido celular subcutáneo por la pérdida de líquidos.

Para aplicaciones terapéuticas, la parafina viene preparada en placas solidas a las que se le añade en su preparación aceite de parafina liquida para disminuir su punto de fusión y de esta manera evitar quemaduras. En un principio, los terapeutas derretían la parafina en cazos

Hoy día existen equipos modernos que calientan la parafina, la esterilizan y vuelven a recuperarla. Similares a los fundidores de cera.

1.5.3.  TECNICAS BASADAS EN LA APLICACIÓN DE GASES O LIQUIDOS.

Hidroterapia

Sauna, baños de vapor

1.5.4.  TECNICAS BASADAS EN LA APLICACIÓN DE RADIACCIONES INFLARROJAS

(Consultar radiación infrarroja)

1.5.5 TECNICAS BASADAS EN LA APLICACIÓN DE OTRO TIPO DE ENERGIA QUE SE CONVIERTE

EN CALOR

Energía eléctrica: alta frecuencia diatérmica

Energía mecánica (ultrasonidos)

Print Friendly

fina

Profesora de estética.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies